Un taller de apoyo mutuo

En la Alcazabapara preparar los exámenes que se exigen a las personas que quieran obtener la nacionalidad.

Obtener la nacionalidad española es una posibilidad y una necesidad para las personas
nacidas en otros países, pero que viven y trabajan en España.

Es una posibilidad reconocida en la normativa legal que establece los requisitos mínimos y las pruebas que tienen que superar para lograr la nacionalidad. Pero, al mismo tiempo, es una necesidad para aquellas personas que han decidido labrar su futuro y el de sus hijos en España porque les da una mínima estabilidad, les evita posibles arbitrariedades a la hora de conseguir el permiso de residencia y trabajo y les da acceso a determinados derechos sociales, reconocidos a los ciudadanos comunitarios y negados a los no comunitarios.

Principal requisito que establece la ley para que una persona extranjera pueda solicitar la nacionalidad por residencia es tener un mínimo de diez años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición en España (en algunos casos el período de residencia exigido es menor). Un requisito nada fácil de conseguir por las dificultades que afrontan para lograr los permisos de residencia y de trabajo, pero que no es el único.

Desde el año 2015 también se exige superar dos pruebas-examen: el DELE (diploma
de español como lengua extranjera) y la CCSE (conocimientos constitucionales y
socioculturales de España), prueba esta que no sería fácil de superar por buena parte de los españoles nativos si la tuvieran que hacer. El Estado encomienda al Instituto Cervantes la elaboración de estas pruebas, entidad que, a su vez, delega en academias privadas la ejecución de las pruebas y la oferta de cursos preparatorios, pero no oferta plazas públicas de preparación en centros públicos, ni subvenciona de ninguna manera ni las tasas de examen ni los cursos preparatorios, en el caso de la prueba CCSE. Únicamente se ofertan plazas muy limitadas en las Escuelas Oficiales de Idiomas para preparar la prueba DELE.

Para ayudar a superar estas pruebas-filtro a personas que carecen de medios para pagarse una academia privada, desde el Ateneo Libertario El Acebuche hemos organizado un taller gratuito de apoyo mutuo. En este taller trabajamos sobre los contenidos que exigen las pruebas, y también compartimos tiempos y espacios de relación y comunicación que nos aportan un mayor conocimiento mutuo, además de facilitar la práctica del idioma.

De momento el taller tiene actividades los viernes, de 18 a 20 horas, y los sábados de 11 a 13 horas. En las primeras semanas ambos días los dedicábamos a preparar el examen; bien con clases teóricas, bien mediante la repetición de simulacros de la prueba que tienen que superar. Desde hace un tiempo dedicamos los viernes a las pruebas teórico/prácticas; mientras que los sábados los reservamos para visitas a lugares de interés y actividades de convivencia.

De momento hemos visitado la sección de Arqueología del Museo Provincial (el primer día) y el Rectorado y la Alcazaba (el segundo). Nos quedan pendientes para próximas semanas visitas al teatro Romano, el Centro histórico, el Museo de Artes Populares, la sección Pictórica del Museo Provincial, la Finca de la Concepción y a lugares de interés de la provincia.

Todo marcha según lo previsto y esperamos que en las primeras convocatorias de examen de 2018, las primeras personas que empezaron con la puesta en marcha del taller, se presenten a la prueba CCSE, la superen y continúen con la tarea de enseñanza/aprendizaje en este taller de apoyo mutuo, ayudando a otras personas que tratan de lograr la nacionalidad del país en el que llevan viviendo muchos años y en el que han nacido muchos de sus hijos e hijas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s