Reivindicando a José Luis Sampedro

Reivindicando a José Luis Sampedro con  José Ángel Moreno Izquierdo.

Martes 25 de Abril a las 18 horas en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Campus Teatinos (metro Univerdidad).

“En el mercado solo es libre quien tiene dinero … Incluso con dinero la libertad es condicionada, … se nos inoculan los gustos y compramos lo que nos sugieren comprar.”

“La gran ausente de la teoría convencional es la variable poder, sin la cual es difícil explicarse nada importante … su escamoteo teórico permite exonerar de toda responsabilidad a los que ejercen ese poder, fingir neutralidad en la ciencia económica y, además, inyectar a los explotados la ilusión de que nadie les oprime.”

“Economía Humanista. Algo mas que cifras”

José Luis Sampedro

Nacido en Barcelona en 1917 y fallecido en Madrid en 2013,  ha sido uno de los más relevantes intelectuales españoles de su tiempo. Economista de formación, fue  funcionario de la Dirección General de Aduanas, profesor de Estructura e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales de la  Universidad Complutense de Madrid (catedrático desde 1955), fundador con José Luis Aranguren y Enrique Tierno Galván del Centro de Estudios e Investigaciones, economista del Banco Exterior de España (de cuya Fundación fue Vicepresidente) y profesor visitante de Economía y Literatura en varias universidades del Reino Unido y de Estados Unidos. Autor de numerosas publicaciones sobre Economía, ha sido también un muy destacado ensayista y escritor de ficción, fundamentalmente novela, pero también teatro y relatos breves. Entre muchas distinciones, en 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y en 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

José Ángel Moreno Izquierdo

La mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado en el sector financiero. Su ámbito de trabajo básico en los últimos años (desde 2002) ha sido la responsabilidad social empresarial, materia de la que ha sido profesor en la Universidad de Navarra y en la UNED.

En la actualidad, colabora en el MBA de la Universidad Jaume I e Castellón, publica con periodicidad en varios medios digitales y participa activamente en dos organizaciones de la sociedad civil: Economistas sin Fronteras (entidad de la que ha sido presidente y actualmente es miembro del Patronato y coordinador de su publicación trimestral Dosieres EsF) y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, en el que es miembro del Consejo Asesor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Charla, cultura, Tertulia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s